Cáncer Urológico

La urología es la especialidad médica-quirúrgica encargada de operar los tumores de la vía urinaria y del retroperitoneo, en ambos sexos.

 Entre estos, se encuentran

Es el cáncer más frecuente en hombres. Es más frecuente después de los 50 años y usualmente no produce síntomas. Debido a lo anterior, es esencial realizar una búsqueda activa mediante un control urológico regular.

Tumor que afecta tanto a hombres como mujeres. El historial de tabaquismo es su principal factor de riesgo y suele presentarse después de los 45 años. El síntoma más frecuente es la presencia de sangre en la orina (hematuria), aunque también puede dar síntomas similares a una cistitis.

Frecuentemente asintomático, suele encontrarse como hallazgo en imágenes realizadas por otro motivo (ecografía, scanner). Afecta a ambos sexos en la adultez, aumentando la incidencia con la edad.

Es el cáncer de mayor frecuencia en hombres jóvenes y Chile es uno de los países con mayor incidencia a nivel mundial. Se manifiesta usualmente como un aumento de volumen sólido en uno o ambos testiculos, generalmente indoloro. Pueden ser de rápido crecimiento, por lo que el auto examen y la consulta precoz son clave.

Las glándulas suprarrenales (o adrenales) se ubican sobre los riñones y son productoras de hormonas como el cortisol, la adrenalina y la testosterona. Los tumores en estas son bastante frecuentes, especialmente los adenomas benignos; solo se operan cuando hay sospecha de cáncer o cuando son productores de hormonas que puedan afectar el funcionamiento adecuado del organismo.

El cáncer de pene es una enfermedad infrecuente que se da mayormente en hombres no circuncidados y muchas veces posterior a la infección del virus del papiloma humano (VPH). Comienza como una pequeña lesión, más frecuentemente en el glande, que con el tiempo puede ir aumentado de tamaño si no es tratada precozmente.

El retroperitoneo es la región del cuerpo donde se alojan los riñones y uréteres, entre otros órganos. Se encuentra detrás del intestino y puede ser lugar de origen de tumores malignos como los sarcomas.